Sesión 1. Presentación y unidades didácticas 2.0


Objetivos, contenidos y desarrollo de la sesión
Guión de trabajo de la sesión 1

BANCO DE RECURSOS

GMail:
- Tutorial de GMail que incluye cómo crear una cuenta en gmail, enviar un correo, adjuntar un archivo, guardar un contacto, crear un grupo de contactos, compartir documentos.

El blog:
- Blogs y educación
Profesorado: Blogs y educación (pdf)
Alumnado: Tenemos un blog (pdf)
- Crear un blog en blogger + resumen
- Blogs, ¿para qué os quiero? Ejemplos de usos educativos
- Más información El blog o cuaderno de bitácora.
- Documento para la reflexión: Organizando un blog para mi aula.

Mochila digital:
- Enlace a la mochila digital andaluza:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/
- Mapa conceptual de la mochila digital.
- Guía de uso de la mochila digital.

Unidades didácticas 2.0:
- Ejemplos en la mochila digital: Autorretrato. La materia. El universo.
(Acceso: Mochila digital > Contenidos y materiales > Unidades didácticas 2.0)
- Documento para el estudio comparativo de recursos (pdf)
- Las cazas del tesoro: Tutorial
(Acceso: Mochila digital > Tecnología del aprendizaje> Tutoriales: documentación y vídeos > Caza del tesoro)

Marcadores sociales: Delicious
- Los marcadores sociales: Delicious.
- Vídeo-Tutorial: Crear cuenta en Delicious
- Abre y gestiona tu Delicious.
- Ejemplos: http://delicious.com/escuelatic20 y http://delicious.com/silviar

0 comentarios

Introducción a la Web 2.0

La web es un medio en constante evolución. Hace pocos años solo publicaban información en internet unos cuantos especialistas que tenían los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo. Esto era una web estática, unidireccional, y en la que los usuarios teníamos un papel pasivo.

Ahora mismo cualquiera (profesorado y alumnado) puede publicar información en internet, no son necesarios unos conocimientos técnicos específicos. Y esto ha hecho que en muy poco tiempo pasemos de una web estática a una web dinámica, multidireccional y colaborativa, donde los usuarios participamos activamente creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándonos. A esta nueva web se la denomina Web 2.0.

Como dice Aníbal de la Torre, hemos pasado de un espacio de lectura a un espacio de lectura-escritura, con todas las posibilidades que ello conlleva en el ámbito educativo.

Web 2.0 no es una tecnología, es una nueva manera de pensar.


0 comentarios